6 TIPS PARA UNA ESCRITURA APACIBLE
Si sientes que tus sesiones de escritura son poco productivas tal vez estos tips te puedan servir.Trabajar ante una hoja en blanco a veces puede ser algo tedioso, y en un mundo tecnológico es muy fácil distraerse con cualquier cosa. Aquí hay unos pequeños tips que pueden hacer más eficiente tu sesión de escritura (o de investigación):
1- Tranquiliza tu mente
Apaga el celular y aléjate de las redes sociales. Cualquier cosa que pueda atraer tu atención hará que trabajes más despacio y seas menos productivo. Si lo que necesitas hacer es investigar, usa tu fuerza de voluntad y ve directo a los sitios que necesitas. Si sientes la necesidad de irte por las ramas, no lo hagas.
2- Consigue algo que puedas ir picando
Un estómago vacío es un estómago que no coopera. Si no escuchas las necesidades de tu cuerpo, lo más probable es que tengas una sesión poco amena. Tampoco olvides mantenerte hidratado.
3- Escucha música
Muchas personas no son capaces de concentrarse cuando hay canciones de fondo. Por eso para que tu sesión sea amena escucha cosas más apacibles, como la música clásica o un solo de piano. Tu cerebro lo agradecerá.
4- Directo a los libros
Una vez entres en calor, es momento de ensuciarte las manos. Saca los libros y el material que necesites para empezar. Si te tomas al menos cinco minutos preparando lo que vas a hacer en tu sesión, las cosas que vas a escribir y cómo vas a abordar el trabajo, será más fácil para ti concentrarte.
5- Lluvia de ideas
Abre esa página de Word y empieza a delinear tu trabajo. Incluye todas las opciones que tengas para desarrollar tu tesis. Permítete divagar y hacer preguntas. Si necesitas, haz notas.
6- Siéntate y escribe
No trates de darle vueltas. Es importante que sepas que las ganas de procrastinar te van a perseguir hasta el día que termines tu trabajo. Recuerda que en el momento en que te sentaste por primera vez hiciste una promesa indirecta contigo, así que solamente está en ti la posibilidad de acabar lo que empezaste. Nadie va a hacer tu trabajo en tu lugar. Se profesional y escribe.
Imagen: Niklas Morberg (vía flickr)