SITUANDO TU HISTORIA EN UN LUGAR QUE NO CONOCES
Tal vez te encuentres en la encrucijada de dónde desarrollar tu historia, esa encrucijada en la que muchas veces preferimos escribir sobre el lugar en el que vivimos por miedo a nos saber qué decir de otro lugar ya que por cosas del destino no hemos podido ir nunca, o tal vez no pudimos vivir en esa otra época. Si ese es tu caso, estás en el post indicado.Para que no limites tu imaginación en cuanto a locación, es importante que, primero, sepás qué tipo de lugar es el ideal para tu historia y el momento en el que trascurre. Recuerda que no es lo mismo hablar de, por ejemplo, Bogotá en la colonia, antes del ‘Bogotazo’ o en la actualidad.
Para eso hicimos una pequeña lista de lo que podrías hacer en los casos que se nos ocurrieron:
Locaciones reales y contemporáneas:
1- Usa Google para visitar de manera virtual el lugar del que quieres hablar o buscar una guía para visitantes. De esta manera tendrás una buena introducción al lugar y al mismo tiempo podrás reunir información como clima, geografía, lugares turísticos y mapas.
Es importante que recuerdes que es información dirigida a turistas y no a residentes y de la misma manera en la que probablemente no pases la mayor parte de tu tiempo en los sitios turísticos de tu ciudad, tampoco tus personajes se la pasarán en lugares de ese estilo.
2- Escribe en tu buscador “mudándome a [lugar]” o “Me acabo de mudar a [lugar]” y mira que sale. Por lo general encuentras guías o consejos dirigidos a residentes potenciales y no a turistas. También encontrarás artículos sobre las cosas que los residentes deberían saber sobre el lugar antes de irse a vivir allá, foros sobre la vida cotidiana y recomendaciones de cómo hacer las cosas- por ejemplo, sacar las basuras-.
3- Busca “la vida en [lugar] blog” para encontrar blogs escritos por personas que viven ahí. Leer varios post al respecto pueden darte una idea de lo que realmente es vivir en ese lugar.
4- Busca cámaras que se encuentren en el lugar del que quieres escribir. Si encuentras algunas que estén bien ubicadas y las monitoreas por varios días o semanas, podrás aprender cosas como el clima, el tráfico, la cantidad de personas que hay, etc.
5-Observa las noticias locales o inscríbete a periódicos virtuales. Estarás al tanto de lo que sucede en ese lugar.
6- Busca películas, libros y series de TV que se sitúen en el lugar.
7-Ve a YouTube y busca “documental de [lugar]” para ver si alguien ha subido algún documental acerca de tu locación. Incluso algunos videos al azar pueden ser muy útiles. tal vez tengas suerte y encuentres un episodio completo.
8- Si quieres buscar lugares en los que tu personaje haga cosas cotidianas como comer, comprar o simplemente relajarse, busca “lugares para [actividad] en [lugar]” para conocer que opciones hay. Evita cualquier cosa que parezca dirigida a turistas.
Lugares reales e históricos:
1-Investiga por “la vida en [lugar] durante [periodo]”
2- Ve a la biblioteca y busca por libros sobre la historia de tu locación. También puedes preguntarle al bibliotecario si te puede ayudar a encontrar periódicos de esa época.
3- Busca imágenes del momento y lugar sobre el que quieres escribir.
Lugares imaginarios
1- Puedes usar nuestras guías sobre creación de mundos o buscar en internet “creación de mundos” para conseguir otras más.
2- Si estas creando un lugar que no existe tal vez podrías intentar basarte en un lugar real y luego cambiarlo de acuerdo a tu necesidad.
3- Trata de trazar un mapa del lugar y crear una breve historia de la forma en la que la ciudad ha ido cambiando con el tiempo.
Esperamos que este artículo te sirva para mejorar la locación de tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.
Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!
Imagen: William Creswell (vía Flickr)