¿CÓMO PASAR DEL ‘FANFICTION’ AL CONTENIDO ORIGINAL?
Llevas toda tu vida de escritor dedicándote a desarrollar tus historias con personajes de otros o en los mundos de tus historias favoritas, y eso está muy bien.
Te dedicas al ‘Fanfiction’.
Ya tienes una gran experiencia como escritor y todo este tiempo escribiendo este tipo de obras te ha ayudado a pulir tu arte, a perfeccionar tu escritura.
Sin embargo, sientes que ya llegó el momento de dar el siguiente paso y empezar tu propio camino, de crear obras que sean completamente tuyas: con tus ideas, con tus personajes, tus mundos y tus problemas.
Aunque no estás del todo seguro de cómo hacerlo.
¿Cómo puedes empezar?
Pasar del ‘Fanfiction’ al contenido original es más fácil de lo que parece
Lo más importante aquí es que todo el tiempo que dedicaste a este tipo de escritura te ha ayudado a pulirte.
Ya sabes cómo escribir una trama, cómo darle voz a un personaje y cómo describir un mundo, la diferencia ahora es que todo será tuyo.
El resto es lo mismo: usa las mismas técnicas que aprendiste mientras escribías tus ‘fanfictions’.
1-Tómate un tiempo para soñar
Disfruta de tu vida cotidiana y abre los ojos a todo aquello que te suceda o te llame la atención. Puede ser una noticia, un evento o hasta una historia que escuches mientras vas en el bus.
Piensa en los mundos que quieras crear o en tus nuevos personajes y mira la forma de hacerlos, sueña con ellos, investígalos, inspírate en lugares o personas reales.
Y sobre todo: anota todo lo que se te va ocurriendo para que no pierdas esas ideas.
Puede que no las uses ahora, pero más adelante te van a servir.
2-Tendrás que crear y conocer a tus personajes
Lo más probable es que durante tu tiempo en el mundo del ‘Fanfiction’ hayas echado mano de esos personajes que siempre te han encantado para escribir tus historias.
Uno de los retos de pasarte al contenido original es crear los tuyos propios.
Piensa en los «OC» que usaste alguna vez y aplica la forma en que los creaste a elaborar un elenco nuevo que el mundo no haya visto hasta el momento.
Aprende a conocer a tus personajes, en la medida en la que los desarrollas, de la misma manera que alguna vez lo hiciste con los personajes de tus ‘fics’.
Presta atención a los detalles, a las muletillas, a la forma en la que se expresan y a esas cosas que callan.
Dedícales tiempo.
3- Se paciente
Puede que al comienzo se te dificulte crear tus propios personajes o tus propios mundos, pero no es algo que nunca puedas lograr.
Ten paciencia si al comienzo las cosas no te salen como lo esperabas o si un dialogo no te fluye igual a cómo lo hacía antes, cuando escribías ‘Fanfiction’.
No trates de presionarte más de lo que puedes aguantar.
Habrá muchas cosas que dejes inconclusas porque no te gusta cómo están quedando, de la misma forma que pasarás mucho más tiempo investigando del que creías: tendrás que volver a encontrar tu voz.
Pero todo eso es normal y está bien.
Así que date tiempo.
4-Hazte preguntas
Cuestiónate todo: a ti mismo, a tus personajes, a tu trama, a tu mundo, tus culturas, tus religiones… todo.
Esta es la forma en la que tanto tu como tu historia van a crecer.
Si puedes, lee a otros que hayan escrito historias como la que tú quieres hacer ―o vuelve a esa historia sobre la que escribías antes―y analiza.
Piensa qué es lo que te gusta, lo que no y cómo hizo el autor para llegar ahí.
Tendrás suficiente material para trabajar.
Esperamos que este artículo te sirva para que hacer más fácil tu paso del ‘Fanfiction’ al contenido original. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.
Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!
Imagen: pexel