ARMA TU NOVELA PASO A PASO
Si tienes una idea para una novela, o simplemente tienes muchas ganas de escribir una historia, pero no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo o lo que vas a necesitar, no te preocupes.
Acá tienes una lista, paso a paso, de cómo puedes empezar a planearla:
Cosas que necesitarás para escribir una novela
1- Conflicto
El conflicto es la columna vertebral de tu obra, se trata del problema principal que vas a desarrollar en tu historia, su razón de ser.
En este post puedes conocer seis opciones de conflicto que puedes usar en tus historias.
2- La trama
La trama es el tipo de historia que vas a contar, el conjunto de acontecimientos según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos dentro de tu historia.
Si buscas la palabra «trama» en el diccionario, te darás cuenta de que tiene su origen en un vocablo latino y que hace referencia al grupo de hilos que, combinados y enlazados entre sí, consiguen darle forma a una tela. Una metáfora perfecta para entender la manera en la que trabaja en la escritura: es el enredo, tema o argumento de una obra.
En ella se busca mostrar y relacionar los diversos elementos que aparecen en la obra sin detallarlos minuciosamente.
En la creación de historias podemos encontrar muchas tramas similares que se han usado desde siempre y que se desarrollan de maneras diferentes según sus autores, por eso en la literatura lo importante no está en qué dice sino en cómo se dice.
3- Estructura
Las estructuras son los momentos importantes que debe tener una historia junto con los giros. Existen muchísimos tipos de estructuras, por eso existe un término conocido como «arquetipos estructurales».
Luego de tener tu conflicto y tu trama totalmente claros, la estructura es aquella que te ayudará a darle forma a la historia y saber qué va a suceder, en qué punto de tu obra y por qué.
4- Personajes
Antes de que empieces a escribir tu obra debes conocer bien a tus personajes. Tu protagonista, al ser el que carga el peso de la trama, debe ser alguien con quien tus lectores puedan crear algún tipo de conexión o empatía, ya que eso hace que se preocupen por su bienestar y decidan continuar leyendo tu obra.
En el desarrollo de tu historia, no es obligatorio que describas a tus personajes de pies a cabeza. Con que digas una u otra cosa de ellos es suficiente.
No olvides que los personajes deben tener cualidades y defectos, por eso, un personaje perfecto, sin ningún tipo de problema no es interesante. De la misma manera, un personaje que es completamente malo, sin una sola luz en su vida, tampoco.
3- Mundo
Tu obra debe transcurrir en un lugar y en un momento del tiempo, bien sea de nuestra realidad o de un mundo completamente imaginario. La forma en la que tus personajes interactuarán con el entorno y con las leyes que crees que para ellos, ayudará a que tus lectores sientan más real la historia (y de paso, pondrá una serie de limitaciones que harán más interesante lo que sucede dentro de tu trama).
4- Estilo
El estilo tiene que ver contigo y con tu voz como narrador, es la forma en la que comunicas a otros tus ideas por medio de la palabra escrita.
Acá entran decisiones como el tipo de narrador que vas a usar, la forma en la que narras, en la que haces tus descripciones o las palabras que usas.
Lo mejor que puedes hacer es un usar un lenguaje que sea adecuado para tu obra, teniendo en cuenta tu historia y teniendo en cuenta a tus lectores.
Un vocabulario rebuscado tal vez no sea la mejor decisión si estás escribiendo una novela para niños de 10 años, por ejemplo.
Siempre ten presente que las palabras elegantes no son sinónimo de escribir bien.
Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.
Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!
Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la venta de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.