¿QUÉ ES EL CATÁLOGO EDITORIAL DE UN ESCRITOR?
El catalogo editorial es, básicamente, todas las obras literarias que has escrito, publicado o vas a escribir o publicar.
Por eso, además de tener en común tu nombre, un buen catalogo editorial es aquel que es coherente.
Por ejemplo si te digo «Stephen King», lo que vas a esperar de él van a ser historias de terror, ¿verdad? Lo mismo aplica para ti. Si escribes literatura juvenil, es bueno que tu catalogo editorial gire alrededor de ese tipo de público y/o temática y que no salgas, de la nada, con un manual de matemáticas.
Aunque hay quienes lo hacen, así que esto no pienses que está escrito en piedra.
¿Qué se puede considerar como el catalogo editorial de un escritor?
Dentro del catálogo editorial tendrás libros que se venderán mejor que otros, como en cualquier negocio. Pero es la suma de todas esas ventas lo que te dará para vivir sin importar si decidiste publicar todas con una editorial, con varias editoriales, autopublicar o ser un escritor hibrido que disfruta de los beneficios de ambos mundos: de la publicación con editorial y la autopublicación.
Para organizar un catálogo editorial, la primera gran categoría que dividirá y ordenará tus obras es la relacionada con el tiempo. Aquí encontramos:
1- Novedades:
Como su nombre lo indica, las novedades son aquellos libros que acaban de salir al mercado. Acá, se puede considerar como novedad a tu obra tanto cuando haces su primer lanzamiento, como cuando abres un mercado nuevo. Me explico:
Digamos que escribiste y publicaste tu primera novela en un blog o plataforma digital (como lo puede ser wattpad, litnet, bouker, inkspired o cualquier otra) en el año 2015. El momento que la subiste a la plataforma y la diste a conocer al público de esas plataformas por primera vez, la obra se considera una novedad.
Pero, resulta que en el año 2020 la autopublicaste de manera tradicional, haciendo un tiraje de 200 ejemplares y distribuyéndolo por las librerías de Colombia. Como es la primera vez que ese mercado (los lectores colombianos que compran libros en las librerías) reciben esa obra, para ellos es una novedad por más de que ya la hayas dado a conocer antes.
Si dentro de dos años, es decir, en el 2022, una editorial mexicana comprara los derechos y la distribuyera en ese mercado, sería de nuevo, una novedad, pero para ese mercado en el que entra por primera vez.
Y así si cada vez que entre a un país o mercado diferente.
Por más de que no hay un consenso definido respecto a cuánto tiempo después de su lanzamiento en un mercado una obra se considera una novedad, el promedio puede estar alrededor de los dos o los tres meses. Después de eso, tu obra pasará a engrosar tu fondo editorial.
2- Fondo:
El fondo editorial es, básicamente, el compendio de todas tus obras que han dejado de ser una novedad. Son los libros que llevan más tiempo en el mercado y por esta razón tienen una dinámica diferente en cuanto a su venta y distribución.
La otra división que podemos encontrar en un catálogo editorial es por el tipo de ventas.
Como te dije al comienzo del artículo: no todas las obras de tu catalogo editorial se van a mover igual, unas se venderán más que otras y habrá otras que tendrán una explosión repentina, un momento de fama, y luego se apagarán.
Acá encontramos:
1- Best sellers:
Se trata de un libro que vende mejor o más que el resto y por eso el autor consigue mucho dinero y reconocimiento.
Encontrar libros que tengan un éxito masivo es muy difícil, casi siempre es tan imprevisto que ni siquiera el autor de un gran éxito tiene asegurado que su siguiente libro lo volverá a ser.
2- Long sellers:
Como opuesto del best seller, el long seller es aquel libro que se vende en un largo periodo de tiempo.
En el 2004, Chris Anderson usó el término «long tail» para describir algunos tipos de negocios y modelos económicos, la cual, terminó sirviendo para explicar, en el mundo editorial, la existencia del long seller.
Esta teoría aplicada al mundo del libro viene a significar la prevalencia del longseller frente al bestseller. Es decir, que se prefiere la venta de menos libros de forma continuada en el tiempo que el boom de uno (o dos) en un plazo corto y este es el verdadero valor del fondo editorial.
Las pequeñas y medianas editoriales, así como los autores autopublicados apuestan (o deberían apostar) por lograr una buena rentabilidad de su fondo. Más aún sin son de nicho. Una de las razones está en que NO tienen la maquinaria de los grandes grupos para bombardear con publicidad las redes sociales y las páginas de las revistas y periódicos. Tampoco pueden abarrotar los escaparates de las librerías.
Los long sellers aseguran ingresos, hacen que la obra no caiga en el olvido, permite crear un «colchón literario» para publicar más libros, definen un camino y ayudan a labrar la trayectoria del escritor y a conformar un catálogo editorial.
Si eres escritor de no ficción, el longseller permite posicionarte como experto en un tema, ser referente en una determinada área y si eres escritor o editorial de libros de ficción, un longseller facilita que te conviertas en referente de un género literario.
3- Mega seller
Se refiere a fenómenos editoriales, como el de la serie Harry Potter, las novelas de Dan Brown o la biblia. Títulos que venden más allá de los quince millones de ejemplares y se mantienen vigentes en el mercado por más de que pasen los años.
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