COSAS QUE APRENDES AL ESCRIBIR TU PRIMER BORRADOR
¡Tranquilo! Todo hemos sufrido con él. La buena noticia es que ya tienes una historia escrita, ahora a editar.
1- Te quemarás: Es muy fácil empezar pero por el camino más de una vez perderás la motivación para continuar. Saca fuerzas de donde no tengas y ponte a la tarea de terminarlo.
2- Puedes haber planeado minuciosamente cómo ibas a hacer tu historia, tener una línea de tiempo, una hoja de personajes y la lista de los arcos organizados de manera perfecta, pero solo hasta que estás a mitad del camino te darás cuenta que de pronto las cosas no están funcionando como esperabas.
3- Tu primer borrador siempre será horrible. No lo olvides ¡HORRIBLE!
4- Y que sea horrible está bien. A nadie le importa tu primer borrador, por algo es el primero. Tienes que exfoliarlo, maquillarlo y ponerle perfume para que esté listo para ir al baile.
5- Espera que tu cerebro quede un poco perdido luego de haberlo terminado. Sentirás que una nube invade tu cabeza.
6- No debes olvidar que lo lograste: escribiste tu libro. Sobreviviste y ahora tienes un horrible desastre, pero un libro de todos modos.
7- Después de terminarlo es bueno que te tomes un tiempo antes de volverlo a tocar. Recuerda que todavía te quedan el segundo, el tercero y el cuarto borrador. Aléjate un poco, tomate unas vacaciones y mientras tanto enamórate de tu historia de nuevo. Todavía tienes mucho trabajo que hacer antes de que esté listo del todo.
Imagen: Dan Thoburn (vía Flickr)