Desarrolla tu historia

¿QUÉ DEBE TENER LA PRIMERA ESCENA DE TU OBRA?

El inicio de tu obra es muy importante porque es el espacio que tienes para capturar a atención de tu lector o de un posible editor. En una novela, por ejemplo, las tres primeras páginas son cruciales.

Acá, además los elementos típicos de la presentación de tu obra, (recordemos que en esta etapa inicial ponemos en contexto al lector contándole quién es nuestro personaje, cuál es el conflicto de la obra, el mundo en el que sucede, etc.) estas páginas deberán tener los cuatro elementos que te voy a contar a continuación:

¿QUÉ DEBE TENER LA PRIMERA ESCENA DE TU OBRA?

1- La promesa:

Cada historia le hace dos promesas al lector: una emocional y una intelectual, pues la función de toda historia está en hacernos sentir y en hacernos pensar.

La promesa emocional puede estar relacionada con el entretenimiento, el miedo, la tristeza, la nostalgia, el amor o cualquier otro sentimiento que vayas a desarrollar como principal en tu obra.

Para la promesa intelectual tienes tres opciones: 1- «Lee esto y verás el mundo desde otra perspectiva», 2- «Lee esto y confirmarás eso que siempre has creído sobre el mundo» y 3- «Lee esto y conocerás un mudo diferente y fascinante». La última la opción puede existir junto a las dos primeras o sola.

Como escritor debes conocer cuál es la promesa que le harás a tu lector. No solo porque esta es la primera conexión que harás con él, sino porque esta promesa también te permitirá incluir a tu obra dentro de un género (ya sabes: romance, fantasía, ciencia ficción, horror, thriller, etc.), y además, te ayudará a construir una historia satisfactoria para tu lector al desarrollar la promesa a lo largo de ella y darle una respuesta para el final.

2- Personaje

El inicio de tu obra deberá darle al lector una persona en la que enfocarse. En un cuento, esta persona debe ser el protagonista, en una novela, el protagonista puede tomar un poco más de tiempo en aparecer.

Los inicios más exitosos son aquellos que le dan al lector una persona interesante que atrape su atención y lo motive a seguir leyendo.

3- Conflicto

Entre más temprano presentes en conflicto de tu obra y el conflicto personal de tus personajes será mucho mejor.

Con esto no me refiero a que en el primer capítulo debes poner a varias personas peleando ni una escena de acción (porque va a perder su efectividad por el hecho de que el lector aún no conoce a tus personajes y por esa razón no le importará lo que suceda con ellos), sino a que debes dejar claro cuál es el problema principal de tu obra.

Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas! Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la escritura de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’.

No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *