¿CÓMO TERMINAR TUS PROYECTOS DE ESCRITURA CUANDO NO TIENES TIEMPO LIBRE?
Si no tienes el tiempo suficiente para lograr todos tus proyectos de escritura que tienes en tu lista de pendientes, eso no significa que pueda terminar esa novela que no deja de rondar tu cabeza o publicar el libro de cuentos que tanto has soñado con mostrarle a tus amigos.
Lo único que necesitas para lograr tus metas es organizarte un poco.
Acá te damos algunos tips:
Tips para sacar el tiempo necesario para terminar tu obra
1- Revisa tu agenda.
Puede que ames escribir con todas tus fuerzas, pero cuando terminas el día te das cuenta de que estás muy exhausto o te sientes muy cansado y simplemente prefieres dejar el trabajo para otro día, y tomar este tipo de decisiones te hace sentir culpable.
Tal vez si le echas un ojo a tu agenda y la cantidad de cosas que debes hacer te des cuenta de que no es necesario esperar a que tu jornada se termine para escribir: es posible que si te organizas puedas robar tiempo aquí y allá.
¿Qué haces en tus tiempos muertos? Lo más seguro es que te metas a redes sociales media hora o una hora cada tanto, ¿verdad? Ahí tienes un tiempo más que suficiente para adelantar tu escritura.
2- Un poquito cada día
Si, volviendo al punto anterior, te das cuenta de que puedes robar uno que otro rato para escribir, lo importante es que no te pases. Trabajar de más puede afectar tu salud y tu productividad.
Ya sabes que escribir una obra es un trabajo para el largo plazo y por eso no puedes esperar escribir una novela nueva cada semana, así que si escribes un poquito todos los días tienes que saber que lo estás haciendo bien.
No pasa nada si en vez de tardar un mes te tomas todo un semestre para terminar cada uno de tus proyectos.
3- El tiempo de ocio puede ser tu amigo
A lo largo de la semana todos tenemos tiempo de ocio para hacer cosas que nos relajen, como por ejemplo, ver el futbol. Podrías usar ese tiempo adicional de tu semana para hacer dos cosas a la vez: ¿qué tal ver tu partido y escribir al mismo tiempo?
Esto puede ser un incentivo para que un día o dos a la semana escribas un poquito más que de costumbre y así adelantes un poco de tu trabajo sin hacer enormes sacrificios con tu familia y tu salud.
4- Escribe una obra a la vez
Ya sé que a veces tenemos tantas ideas en nuestra cabeza y tantas novelas o cuentos que quisiéramos escribir que es abrumador. Te daré un consejo que aprendí con la experiencia: si intentas escribirlas todas al mismo tiempo no escribirás ninguna.
Lo mejor que puedes hacer es anotar la idea principal en un cuaderno, luego escoger cuál es la obra que quieres trabajar y dedicarte a ella hasta que la termines.
Cuando te enfocas no solo fluyen las ideas, también aprovechas más tu tiempo de escritura.
Puedes ponerte el objetivo de terminar dos novelas al año y dedicarle a cada una seis meses, o escribir una durante medio año y luego dedicar los otros meses a editarla y publicarla. Lo importante es que termines un proyecto antes de iniciar el siguiente.
5- Se amable contigo
Eres un persona, no una máquina de escribir. Tendrás días buenos, en los que las palabras fluirán por tus dedos y otros malos en los que sentirás que sangras cuando escribes, y eso está bien.
No pasa nada si no terminas tu novela en un año o si después de escribirla te sientas a terminar otra, la verdad es que siempre habrá más cosas para crear y nunca verás un verdadero final en tu trabajo.
Así que celebra cada uno de tus logros, te lo mereces.
Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.
Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!
Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la escritura de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.